RECORRIDO SENDA: LÍNEA XYZ

Recorrer las sendas de la Vall d’Uixó, además de deporte y naturaleza, ofrece atractivos patrimoniales como torres y castillos musulmanes o restos de los usos agrícolas y ganaderos tradicionales como la arquitectura de piedra en seco.

El caso de la Línea XYZ corresponde a un recurso cultural relacionado con el patrimonio histórico y militar de la Guerra Civil Española. Todo este patrimonio de la guerra está reconocido como Bien de Relevancia Local (BRL) por la Generalitat Valenciana y actualmente se está poniendo en valor desde un punto de vista turístico en todo el territorio que todavía conserva vestigios de este conflicto militar.

Vamos a recorrer un pequeño tramo del sendero que se ha habilitado por los restos de fortificación de la Línea XYZ, construida en 1938 por el Gobierno  de la República Española en su intento de frenar el avance de las tropas golpistas del General Franco. Se trata de una senda de fácil recorrido donde observaremos restos de trincheras, nidos de ametralladora, refugios y otros vestigios patrimoniales olvidados durante más de 80 años.